El homicidio es el hecho de matar a un individuo. Se trata del crimen más grave. El representa, de ese hecho, perfectamente las violencias interpersonales. Se trata además del crimen mejor medido con la máxima precisión, y es desde siglos, pues es raro que un homicidio pase inadvertido. Es pues el crimen más a menudo reportado a la policía.
Ciertos criminólogos enuncian que se trata igualmente de un buen indicador de la violencia global de una sociedad. Cuanto mayor sea el número de violaciones, robos y agresiones en un país, mayor será, en general, la tasa de homicidios en ese país. La mayoría de criminólogos, sociólogos e historiadores especializados en la violencia coinciden en que, a largo plazo, el homicidio es cada vez menos frecuente.
Jean_Clalude Chesnais, autor de historia de la violencia, señala que en Francia como en otros países europeos (Alemania, Italia o aun Inglaterra) la tasa de homicidios ha fuertemente disminuido entre el comienzo del siglo XIX y el siglo XXI.
El homicidio no es definido jurídicamente en derecho francés. Es una categoría de infracción que agrupa varios crímenes, como el homicidio simple (art. 295 del Código penal), el asesinato (art.296 del Código penal) o aun el envenenamiento art, 301 del mismo Código). El criminólogo no hace las mismas preguntas que el abogado.
















































